dijous, de maig 29, 2014

¿Bailamos?

https://docs.google.com/presentation/d/1QjN8DYN8d8wq9kyeUH4c2zKDdhxBz2i03OApM0HFzN4/edit#slide=id.pUna de las primeras actividades del curso PLE: Aprendizaje conectado en Red, al cual le he estado dedicando tiempo y la mayoría de las últimas entradas en este blog, fué la participación en un foro a partir de la realización de una rúbrica de evaluación de los conocimientos previos sobre nuestra competencia digital. El resultado fué este:

Hola a tod@s

Estas primeras actividades nos están llevando a una interesante reflexión, tanto la lectura de los materiales teóricos, como esta actividad de autoevaluación y la posterior actividad de creación del foro. Y en esta reflexión están apareciendo temas de gran interés. 

Sin duda la comunicación virtual tiene sus propias reglas que hay que conocer y respetar, y creo que es de vital importancia que los docentes las conozcamos y las dominemos.

En Cataluña tenemos un par de refranes que dicen "A ballar s'aprèn ballant" i "Fent i desfent aprèn l'aprenent". Las traducciones literales serían "A bailar se aprendre bailando" y "Haciendo y deshaciendo aprende el aprendiz". Desconozco si en castellano hay algún refrán equivalente. A menudo pienso en ellos cuando se habla del "learning by doing".

Autora: Mònica Prats Castellví (BY-NC-SA)

Creo que es un deber inexcusable de los docentes estar presentes en las Redes Sociales y en Internet para experimentar en primera persona las reglas, las posibilidades y los peligros de las redes sociales.

Y es un deber inexcusable porqué queramos o no, nuestros estudiantes están en ellas y, lamentablemente, nadie les ha enseñado ni las características del medio, ni la forma de comportarse en este medio, ni las consecuencias ni los peligros que pueden presentar a corto, medio y largo plazo.

Con Internet, como antes ya ha pasado con otras situaciones en la historia, nos encontramos con el problema que no podemos transmitir a las nuevas generaciones la experiencia de las generaciones anteriores, simplemente porqué no tenemos esa experiencia.

Hace mucho tiempo leí un artículo, que lamento no tener presente, en el que se comparaba a la Red con ciertos tipos de drogas de las cuales se había generalizado su uso en cierto momento del siglo pasado y que se llevaron por delante a muchas personas, entre otras cosas porque no pudieron contar con la experiencia de las generaciones precedentes y de la sociedad en general respecto a este tipo de sustancias.

A veces pienso que el paralelismo entre Internet y drogas es excesivo, no sé que pensáis, pero otras veces, leyendo las notícias que aparecen en los medios de comunicación no lo tengo muy claro.
Autor: Luís Sarabia (BY-NC)

Este viernes pasado, justamente, tuve una conversación muy interesante con este tema con un grupo de exalumnos, la mayoría de ellos abuelos (pensad que trabajo en un Centro de Formación de Adultos).

Me decía uno de ellos que la función de las familias tenía que ser la de educar y que la función de la escuela la de enseñar. Con todos los matices posibles a esta afirmación les comenté que en estos temas las familias no tenían un bagaje suficiente por los motivos antes expuestos y que la escuela había dimitido de ello. Y el resultado era que habíamos dejado a los jóvenes abandonados en un medio hostil, sin ningún tipo de acompañamiento ni guía.

Además, no hay que olvidar una cierta demonización de las Redes Sociales por parte de los medios de comunicación, que va calando en la sociedad (en las familias, pero también en parte de los docentes) y que hace que se vean más como una amenaza que como una oportunidad.

En este contexto, la escuela (y los docentes) tenemos que coger el toro por los cuernos y no dejar el tema en manos de una charla anual de la policía sobre el tema en nuestro centro.

Nos toca bailar y a bailar se aprende bailando, pero, sin duda, un PLE adecuado hará que nuestro aprendizaje ser más ameno, más efectivo y más eficaz en términos de ahorro de tiempo. Qué suene la música!

Saludos

Joan P.